jueves, 6 de agosto de 2009

Música


Cuando el bebé esta dentro del vientre materno, el oído es el primer sentido que desarrolla.
Hoy en día hay una serie de estudios que establecen que el desarrollo emocional e intelectual del pequeño será mucho mejor si desde los primeros meses se le hace escuchar música. Es una manera eficaz de estimular sus aptitudes auditivas, creativas y rítmicas y además, se refuerza el vínculo madre e hijo.
Las madres que toman tiempo para relajarse escuchando música, pueden ayudar a sus bebés a sentirse más calmados y felices. Las embarazadas y los bebés comparten hormonas, es decir, que existe una conexión cercana entre el bienestar emocional de la madre y la del niño que ella lleva dentro.
“El desarrollo de la capacidad intelectual está muy unido al desarrollo sensorial, cuánto más estimulemos los distintos sentidos más desarrollaremos la inteligencia y el aprendizaje”. Indica la Psicóloga Infantil Claudia Otiniano.
La mejora de la capacidad de memorización alcanzada gracias a la música facilita el aprendizaje de la lectura, de la escritura y de las matemáticas, así como el desarrollo de la capacidad de ubicarse en un entorno e incluso el coeficiente intelectual.
El nervio auditivo y vestibular transmite la información que va directamente a la parte del cerebro donde encontramos las memorias (reconocer, juzgar, pensar combinar, decidir) que inciden directamente sobre el comportamiento.Los bebés se serenan si se les canta o se le tararea canciones con suavidad. Tengamos o no sentido musical, parece ser que hay en nosotros una especie de instinto que encaja con la propia capacidad del bebé para responder a los sonidos y a los movimientos.Rosina Uriarte, profesional española de la educación infantil señala que “todo ritmo supone un orden en el espacio y en el tiempo. Dado que la música es la sucesión ordenada de notas musicales en el espacio y en el tiempo, también existe el ritmo musical. No puede afirmarse rotundamente, pero si un niño se aficiona a escuchar y a aprender música desde pequeño, hay muchas posibilidades de que además de desarrollar mejor sus facultades superiores (memoria, atención, concentración, etc.), y por tanto, llegue a ser más inteligente, también se haga mucho más ordenado y metódico”.La música tiene 3 elementos: ritmo, melodía y armonía.En los dos primeros años de vida, el ritmo se convierte en un elemento más accesible al niño, pues tiene que ver con el mundo que ha percibido desde el vientre materno, como el ritmo del corazón de su madre y el suyo propio.Gracias al ritmo el pequeño desarrolla de una forma sorprendente la coordinación motora fina y gruesa (brazos y piernas). Cuando pretendamos mover a un bebe con la música, no sólo debemos mover sus manos sino también sus pies. Hay que recordar que un ser humano cuando debe manejar las partes motoras gruesas que son las piernas, va a poder manejar y coordinar mejor las demás partes motrices.“En mi trabajo con niños que tiene habilidades diferentes, compruebo cada vez más lo eficaz que resulta la música como forma de terapia ya que favorece el crecimiento mental, perceptivo o emocio¬nal; igualmente como lo puede conseguir el denomi¬nado niño normal”. Agrega la Psicóloga Claudia Otiniano.
La música estimula la capacidad intelectual, pero también puede ser adaptada para aprovechar cualquier capacidad que el niño posea, cons¬tituyendo además un admirable medio de comunicación no verbal con el niño que tenga habilidades diferentes.
La Psicóloga nos dice que “uno de los principales problemas de los niños con habilidades distintas es la comunicación porque les resulta difícil relacionarse y expresarse, ya sea por causas psíquicas o físicas. Así, la música representa una vía de relación y de expresión de emociones, de sentimientos”.En general, es importante estimular en el niño su sentido del oído y su capacidad de atención y concentración porque en el colegio gran parte del aprendizaje se realizará a través de la enseñanza oral.

Para tener en cuenta:
Cuando un niño muestra una reacción placentera ante la música, ya sea intelectual, física, sensual o emocional, podemos concluir que ese niño es de alguna manera sensible a la música, y la música es valiosa para su educación.

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Reflexion del libro de Susan Sontag

Me gusto mucho el libro de Susan Sontag, es reflexivo e interesante, yo diria muy rico en conocimientos.
Cuenta una realidad que muchos trataron de esconder por muchos años, que una fotografia vale mas, porque nos queda retenida en la memoria.
La importancia de ser espectador de estas fotografias, que tienen un valor diferente de lo comunicacional o tradicional, porque no es comun ver este tipo de imagenes con tanto morvo, que las fotografias lo vuelve real, para aquellos que como espectadores les interesa el tema y completa la imagen.
Tambien me gusto la diferencia que hace de una pintura y la fotografia; ya que en la pintura se podria encontrar lo bello, porque si fue siendo una pintura, un paisaje, en cambio en la fotografia cuenta el momento, la imagen captada en ese instante, en donde me parece imposible captar lo bello, muestra una profunda conmocion.

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